Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Fiestas

Fiestas

La Divina Pastora

Es la patrona de Barx, es muy querida por los barxeros, tanto que durante la guerra civil la imagen fue protegida de los destrozos por los propios vecinos, quienes la escondieron en una casa hasta finalizar el conflicto, se puede ver su imagen en la iglesia de Barx.
La imagen de la divina pastora, fue creada a finales del s XVIII principios del XIX se caracteriza por estar sentada y llevar en su regazo al niño Jesús, llevando los dos el atuendo de pastores con el sombrero, en una de las manos sostiene un cayado pastoril, a su alrededor se observan dos ovejas, una de ellas está recibiendo la atención del niño.
Desde el año 2000 existe en Barx una hermandad dedicada a la Divina Pastora, la cual es la encargada de organizar las fiestas en honor a la patrona.

barx
En honor a la Divina pastora se realiza una ofrenda flora
l y una procesión, este evento nace en el año 1898 en el que se realiza la fiesta de los cubanos, en la que se agradece a la Divina Pastora el regreso de los barxeros vivos durante las guerras coloniales de Cuba y Filipinas, al finalizar la procesión se reúnen San Miquel y la Divina Pastora rodeados por la gente del pueblo que, con cohetes de salida carecientes de explosivo final, encienden dichos artefactos en honor a las almas de sus difuntos, cubriéndolos con las chispas.

barx


Sant Pere de Verona

Se celebra el último domingo de abril.

9 d’Octubre


E
s el dia de la comunidad Valenciana y con él se conmemora la entrada del rey Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1238.

Sant Antoni

Se celebra el 17 de Enero, es la fiesta dedicada al patrón de los animales.

La Purísima

Se celebra el 8 de diciembre, para hacer honores a la virgen representante de los tercios españoles y la actual infanteria española