Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Actividades

Ruta PR-CV60

Nonbre Tradicional. Senda d’Aldaia
Recorrido. 12. 2 km.
Tiempo. 3 h. 30’.
Dificultad. Media.
Desnivel. Entre los 325 m. en la población de Barx y los 755 m. en la cumbre de l’Alt de  l’Aldaia.

Descripción del itinerario

Al sur de la población de Barx, podemos distinguir perfectamente la majestuosa silueta del Macizo del Buixcarró, por donde discurre todo el itinerario del sendero PR-CV 60, comienza al sur-este de la población, pasamos el puente que cruza el Barranc de la Drova des del carrer Lepant, donde esta el panel informativo de todo el recorrido del sendero y la primera señal, frente al ecoparque.
Subiendo por un camino de tierra dirección a la falda de la montaña, llegamos al cruce con el camino de l’Assegador (antigua Cañada Real de Castilla), camino utilizado durante la Edad Media y Edad Moderna para el transito de ganados.
Seguimos a la izquierda por el camino con dirección este hasta llegar a la fuente de la Drova, una zona recreativa donde podemos admirar la belleza paisajista de todo su entorno y disfrutar de la frescura de sus aguas. Seguimos por el camino hacia el este y en pocos minutos llegamos a les Basses de la Drova, (s. XVIII), construidas por los frailes del Monasterio de Valldigna, para el riego de los campos.
Continuando hasta el cruce del camino con la senda, en este cruce por un camino que va hacia la izquierda podemos llegar hasta les Cases de la Drova, fueron construidas por los frailes (s. XVII) para residencia de verano y dar  albergue a los trabajadores de sus tierras, destaca el reloj de sol del año 1799. Continuando hacia la derecha ya por una senda de montaña, pasamos por la fuente de la Mongeta, la senda empieza a ganar altura por la ladera de la montaña y continua cogiendo desnivel, pasamos por la sima Forat de l’Aire, seguimos a media ladera y bajamos para buscar la parte central del barranco por donde discurre la senda hasta llegar al un cruce. Seguimos por la derecha hasta el siguiente cruce, a la izquierda al llano de la Nevereta, a la derecha a la cumbre de l’Aldaia de 755 m, ida y vuelta, donde podemos admirar las impresionantes vistas del macizo del Mondúber, el valle de Barx, la costa mediterránea y las montañas del interior. Si continuamos llegaremos a la Sima de l’Aldaia.
Continuando por el sendero principal hacia el oeste en el siguiente cruce, a la izquierda conectamos con la pista forestal a Pinet, siguiendo por el sendero el cual ya va perdiendo altura hasta llegar al llano de la Nevereta, a la izquierda y por la  pista forestal nos lleva al cruce con el camí de l’Assegador y la font de la Benita.
Del llano de la Nevereta, el cual da su nombre la nevera (s. XVIIl) que se utilizada para almacenar la nieve durante el invierno. La senda baja por el barranco de Manesa, declarado por la Generalitat Valenciana como zona de Micro Reserva de Flora, por el importante bosque de alcornoques y helechos los podemos contemplar por el sendero que discurre por el interior del barranco. Sin llegar al final del barranco continuamos por una senda bien definida por dentro del bosque de pinos y carrascos,  hasta el cruce con el camino de Pinet, fuente de la Benita, camino de l’Assegador, Barx.
Vale la pena nombrar un elemento muy singular e histórico, como la Nevera (s. XVIII), que podemos visitar al finalizar nuestra excursión, de la pista forestal, camino de l’Assegador y fuente de la Benita, siguiendo por el camino de Pinet  en dirección  a la población de Barx.

Senderismo

Más información: