Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Actividades

Ruta de La Nevera y Las balsas de la Drova

Nombre tradicional. RUTA TURISTICA DE LA NEVERA I LES BASSES DE LA DROVA.
Recorrido. 12.3 km.
Tiempo. 3 h 30’.
Dificultad. Media.
Desnivel. 260m.

Descripción del itinerario.

La ruta comienza en la población de Barx, en la Plaza de l’Església, donde hay instalado un panel informativo. Continúe por las calles Major, Sant Miquel, la Creu y salida del casco urbano en dirección a Pla de Corrals / La Puigmola. A 50 m hay una cruz; tome el camino de la derecha (camino Font de l’Horta) hasta pasar un puente a 1 km y siga recto; a 100 m, un camino de tierra a la derecha, de unos 200 m, lleva al Avenc de la Donzella.
Vuelta a la ruta. A 100 m cruce a la izquierda dirección al cámping y, el próximo cruce, nuevamente a la izquierda (dejando el cámping a su derecha); pase por detrás de unas granjas y conecte con un camino asfaltado. Cruce a la derecha, hasta el camino de Suros (600 m) y cruce a la izquierda, hasta la fuente de la Puigmola (550 m).
A 50 m de la fuente, cruce a la derecha sobre un puente pequeño hacia el camino Assegador, de tierra. A la derecha, restos de un antiguo Rejolar y la fuente dels Gamellons, y, a la izquierda, la zona recreativa de los Trutxeros. Sigue por el camino de l’Assegador: a la derecha, la fuente de la Junquera y la cueva del nacimiento de la fuente del Molí. Siga 500 m hasta el cruce con el camino de Pinet: a la derecha está la fuente de la Benita.
En dicho cruce, a la izquierda (dirección al pueblo) y a 350 m, cruce a la derecha (camino de piedras) hasta la zona recreativa de la Nevera, y tome un pequeño camino que sale de la Nevera hasta el camino Assegador. Continue hacia la izquierda y pase varios cruces hasta la urbanización de la Drova (2 km). Zona recreativa y fuente de la Drova a la izquierda. A 150 m, a la izquierda, las “Basses de la Drova”.
A 200 m a la izquierda, un camino lleva a la ermita de Sant Pere y a la Casa de la Drova. Vuelta al camino de l’Assegador (a 1 km, los restos de un antiguo horno de cal, a la izquierda) y continúe hasta el cruce con la carretera  CV-675.
Cruce la carretera hasta el Centro de Interpretación de la Cueva del Parpalló, tome el camino de asfalto a la izquierda; después de la segunda curva, a unos 50 m, a la izquierda por un sendero con pendiente pronunciada, hasta la urbanización de La Drova, por la calle Carena, hasta el cruce con la calle Esparterola (a la derecha, el camino que sube hasta el Mondúver).

La ruta continúa por la izquierda, bajando la calle Esparterola hasta la calle de Aliacrà, (a la derecha); el final de la calle pasa a ser una senda, Camí Vell de la Drova. A 500 m, a la izquierda, un chalet en forma de torre y la nueva urbanización del Portitxolet. Continúe hasta Barx por la calle Jesús el Roig (a la derecha, el Calvario); puede subir a la derecha, pasando por el polideportivo, hasta el nacimiento de la fuente del Racó; ida y vuelta. Siga las calles Calvari y Font, hasta la fuente del Racó, a la derecha, y final de la ruta en la Plaza de l’Església.

Senderismo