Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Actividades

Cueva de les Malladetes

Muy próximo al pueblo, todavía en su término municipal, en un punto elevado de las estribaciones de Mondúver, se abre la cueva de les "Malladetes", uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. En él se suceden varios niveles estratigráficos con distintos poblamientos pertenecientes al Paleolítico superior, e incluso los más próximos a la superficie llegan a finales del Neolítico o comienzos del Eneolítico.
El abrigo natural presenta tres accesos al interior. El central, que marcaría la boca de entrada más ancha; en el mismo arco de la bóveda de la cavidad hay una segunda boca más pequeña y junto a ella, una tercera obertura similar a la anterior. Se piensa que en la antigüedad la cavidad era de proporciones mucho mayores que las actuales. Se halla excavada en calizas del período turonense-senonense.
La cueva se halla en el mismo macizo montañoso en que se encuentra la cueva de Parpalló.

Los hallazgos encontrados en el nivel superior se relacionan con piezas del Neolítico, como diversos objetos de cerámica y otras piezas de sílex. El nivel inferior puede clasificarse dentro del Mesolítico o Epipaleolítico, por debajo del cual aparece la industria solutrense, con hojas de laurel, puntas de flecha y aletas. En el nivel más profundo pudo localizarse una posible industria gravetiense. Han aparecido algunas losetas con figuras grabadas y con restos de pintura.
Las diferencias culturales entre Malladetes y Parpalló plantean la posibilidad de la existencia de dos vertientes culturales coetáneas pero diferentes, una magdaleniense en el Parpalló y otra Mesolítico I en Malladetes. Los materiales de esta cueva se exhiben en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Malladetes
Malladetes