Historia, Naturaleza y Gastronomía
Video promocional

Actividades

Ruta PR-CV51

Nombre tradicional. RUTA DE LA VALLDIGNA.
Recorrido. 26.5 km.
Tiempo. 7 h 35’
Dificultad. alta
Desnivel. Entre los 17 m. en Tavernes de la Valldigna, y los 843 m, en la cumbre del Mondúber.
 
Descripción de itinerario.
 Es sin lugar a dudas un verdadero privilegio comenzar una excursión  por la comarca Valldigna, desde  un lugar tan emblemático e histórico como Monestir de Santa Maria  de Valldigna. Fundado por el Rey Jaume II el Juts el 15 de marzo de 1298,  promulgo la orden concediendo las tierras  al abad de Santes Creus para la nueva fundación de un monasterio cisterciense.
Del mismo Portal del Monasterio donde podemos ver como resaltan los Escudos Heráldicos de Valldigna y de su  abad fundador, subimos por la calle de Barx, desviándonos hacia la izquierda recorriendo por el camí de la Xara, y parte de la muralla del recinto monacal. Al final de la muralla y a la derecha hay un camino que nos lleva en pocos minutos a la ermita de la Xara. Siguiendo por el camino de asfalto llegaremos hasta la Fontarda, manantial de agua natural y lugar que delimita los términos municipales de Simat y Benifairó de la Valldigna. Continuando ya dentro del término de Benifairó de la Valldigna por el camino de la Fontarda hasta llegar a un cruce de caminos, seguiremos el de la derecha por un camino de tierra, desviándonos  por un caminal a la derecha que nos lleva hasta la falda de la montaña, limite de términos de Benifairó y Tavernes de la Valldigna. Seguimos por  un sendero  que discurre por la ladera de la montaña hasta el, el paraje y manantial del Clot de la Font, una zona recreativa acondicionada y con abundante agua. Continuaremos dirección este por el camino asfaltado del Clot, hasta el cruce con el camino de la Cadira, a la derecha hasta llegar a la falda de la montaña y por un sendero que sube en zig-zag hasta la parte alta de la montaña de l’Ombria. Continuamos por una pista foresta de tierra hasta llegar al cruce de con otra pista forestal con un mal firme de asfalto, a la derecha podemos observar un abandonado repetidor de televisión, siguiendo la pista ya en termino municipal de Xeraco, continuamos hasta volver a entrar en el termino municipal de Benifairó de la Valldigna, pasamos por el cruce de la pista que va a la fuente del Madallars, seguimos por el camino hasta un cruce con sendero, seguiremos a la izquierda por una senda bien definida hasta la conexión con la carretera que sube hasta el pico Mondúber, existen algunos tramos de subida al pico que discurre por la antigua senda del Mondúber, anterior a la construcción de la carretera a la cumbre del  Mondúber de 843 m.
Desde el cruce de la carretera con la senda, bajando toda la carretera llegamos a las calles empinadas de urbanización de la Drova y por la calle d’Esparterola, hasta el cruce de la calle de l’Alacrà, al final de la calle seguiremos por una senda camino Vell de la Drova y un pequeño camino para acceder a un chalet  en forma de torre y por una senda llegamos hasta la población de Barx, pasando por su Calvario. Ya dentro de la población y por la calle Jesús  Roig y calle Calvari hasta el cruce con la calle de la Font, salimos de la población hacia  la CV 675, a pocos metros de la salida de la población a la derecha por dentro de una granja, cogemos una senda hasta conectar con la carretera de les Foies continuando hasta la Font del Cirer.
Frente a la fuente sale un sendero en zig-zag (camí dels Burros), bajamos hasta el final pasando por les Arcades, llegando hasta el cruce con la CV-675, seguimos unos 200 metros y a la izquierda sale el camino dels Brolls que nos llevará a la población de Simat de la Valldigna,  frente a nosotros se distingue perfectamente la grandiosidad de la silueta del Monasterio de Santa Maria de Valldigna, final de nuestro trayecto.

Senderismo