Construida a mediados del S. XVIII, servía para almacenar la nieve recogida en invierno y poder utilizarla en verano aprovechando su aislamiento térmico.
La nevera es de planta circular de mazonería y mortero de cal, de gran diámetro (14,8 m ) ,pero con unos muros exteriores muy estrechos (0,6m). Perdió la cobertura original, de la que se observan algunos puntos del nacimiento de arcos de ladrillo macizo (realizadas en una ladrillera contigua de la que aun se observan restos) y actualmente se puede observar lo que serian los nervios en metal. En pozo interior tiene dos puertas de acceso al este y oeste y tiene una profundidad de 8,70 m
Las ultimas excavaciones que se llevaron a cabo ,sacaron a la luz la antigua infraestructura por la cual se accedía a la cuenca de este elemento para que los comerciantes de hielo pudieran cargar su mercancía para salir a venderla.
La construcción se encuentra en unos cinco metros por debajo de la vuelta de la nevera, y está elaborada con mortero y cal .Todavía conserva el suelo original, aunque se encuentra muy dañado.
Tiene una longitud de entre 20 y 30 metros y conecta con una puerta por la cual se accede directamente a la Nevera. El tramo final del camino es en forma de túnel, del cual solamente se conserva una parte. Se sabe que era más largo porque se pueden observar la base del arco que lo sostenía.
En el camino hacia Pinet y en La Drova , existen otras dos neveras de dimensión más reducida y por restaurar.